Fiplasto: “Tememos que puede llegar a pasar lo peor más adelante si esto no cambia”
Por www.cosacierta.com.ar
Juan José Silenzo, representante del Sindicato de Obreros y Empleados de Fiplasto, se refirió a los recientes despidos y al temor de los cerca de 160 trabajadores de la firma situada en el Partido de Ramallo
Este jueves en “La Primera Mañana”, programa emitido por RADIO NOBA (FM 102.9 – www.radionoba.com.ar), fue entrevistado Juan José Silenzo, representante del Sindicato de Obreros y Empleados de Fiplasto, adheridos a la Federación del Papel.
El sindicalista refirió al tema afirmando: “nosotros hace 5 meses que veníamos trabajando con una sola línea de las dos que había en la empresa, por baja de ventas y acumulación de stock. Y bueno, en el día de ayer (por el miércoles) la empresa produjo la desvinculación de 13 compañeros, y nosotros tomamos la medida de hacer un paro por 24 horas que culminó este jueves a las 22 horas”.
En ese marco, el viernes a partir de las 13.30 Hs. el Frente Sindical de Ramallo brindará una conferencia de prensa en la sede de la Asociación de Trabajadores del Estado del Partido y el lunes próximo, 28 de octubre, el Sindicato de Obreros y Empleados de Fiplasto asistirá a una nueva audiencia que se realizará entre las partes en la Secretaría de Trabajo de San Nicolás para ver si pueden arribar a un acuerdo.
El representante gremial contó en La Primera Mañana que a los trabajadores “los despiden sin causa, solamente nos comunican que por reestructuración, por falta de venta tienen que despedirlos, pero no les ponen causa”. Ante la consulta de posibles reincorporaciones de los operarios, Silenzo remarcó que es “muy difícil en este momento, hemos conversado con la empresa y no va a dar marcha atrás”.
“El temor de los trabajadores en general, muchos de ellos de San Nicolás, está centrado en las manifestaciones de la propia empresa ya que ellos mismos lo han comunicado a la gente también dentro de fábrica, que por ahora es esto, pero si la situación no cambia puede continuar”, comentó Silenzo en referencia a posibles nuevos despidos.
El contexto político económico que atraviesa la Argentina no es factor ajeno a la decisión empresarial, según las palabras del gremialista: “como está todo esto, se ve poca mira de cambio, esperemos que cambie para bien, pero no se ve en un futuro cercano que esto vaya a pasar. “Todos sabemos cómo está el país, todos sabemos qué tenemos, lo que piensa el Gobierno, y la situación nosotros la vemos muy complicada”. Sumado a ello, desde Fiplasto les argumentaron a los trabajadores que han perdido un 30% del mercado por la importación que facilitó el Gobierno Nacional”.
Por otra parte, el representante gremial se reconoció que “también la empresa está en una falta de inversiones en la línea de producción muy alarmante, y bueno, tememos también que puede llegar a pasar lo peor más adelante, si esto no cambia”.
Para cerrar, Silenzo remarcó el apoyo gremial que existe en el Partido de Ramallo entre sindicatos del sector publico y privado y resaltó la audiencia conciliatoria que mantendrá el Sindicato de Obreros y Empleados de Fiplasto, adheridos a la Federación del Papel, con la empresa en la cartera de trabajo.