Política 22/01/2025

PROxima estación, La Libertad Avanza: reclutamiento violeta complica las negociaciones entre Milei y Macri

El macrismo cuestiona los mecanismos de la dirigencia libertaria. Críticas a Pareja: ´´está ansioso por darle resultados a Karina´´. Consideran que persuaden en los territorios por debajo de los líderes. El temor del partido amarillo de convertirse en furgón de cola.

La discusión interna existe. Y se repite en cada uno de los distritos que conforman la provincia de Buenos Aires. Para algunos se trata de un salto coherente, para otros es la pérdida de la identidad. Las diferencias están. Y cada vez crecen en mayor medida. Los dirigentes territoriales ya se expresan más allá de las bajadas nacionales y el riesgo latente es no encontrar la marcha atrás en medio de un conflicto que podría aguar la idea de aunar fuerzas para las elecciones legislativas de este año.

El PRO atraviesa un momento complejo en el que su máxima necesidad de supervivencia podría convertirse en su propia extinción. La unidad electoral con La Libertad Avanza se balancea entre el riesgo y la oportunidad. El salto del intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, a las filas violetas golpeó fuerte. Por más que muchos intentaron bajarle el precio, el impactó llegó. Y se hizo sentir.

Las críticas internas que se generaron rasparon más las heridas de una batalla interna que no muestra signos de encontrar una solución que permita encontrar la necesidad de sanar. Para quienes se encolumnan detrás del presidente del partido amarillo, Mauricio Macri, hay un temor concreto: convertirse en el famoso furgón de cola que fue el radicalismo durante el el periodo en el que la coalición de Juntos fue gobierno nacional y bonaerense e, incluso, mientras fueron oposición.

Si hay un frente electoral con el PRO, podemos trabajar juntos”, le dice a Data Clave el intendente de Pergamino, Javier Martínez. El jefe comunal fue uno de los sindicados en varias notas en los medios como otro de los alcaldes que podrían pegar el salto a La Libertad Avanza. Sin embargo, en diálogo con este medio, negó que eso pueda pasar.

Son varios los dirigentes del partido amarillo que se resisten a la idea de ser fagocitados por el armado violeta. Entienden que hay límites internos y que el partido tiene un valor más allá del mal desempeño en las últimas elecciones, cuando en gran parte del país y también en la provincia de Buenos Aires, el electorado prefirió la oferta de un cambio más directo a través de los representantes violetas.

Nosotros no estamos apurados en concretar nada. Pareja está ansioso por mostrarle resultados a Karina Milei y sale a jugar en pleno enero cuando nadie está pensando en las elecciones”, le cuenta una dirigente territorial del PRO a Data Clave. Y agrega, en modo de ironía, que “hay quienes confunden desesperación con lealtad. El que se apura, pierde. Y nosotros estamos tranquilos”.

Lo cierto es los nervios existen. Sobre todo en el conurbano, donde tras la salida de Valenzuela el PRO solo mantiene el poder en dos distritos: Vicente López y San Isidro. Y en este último no sabe por cuánto tiempo más. Según le confió una fuente local a este medio, las declaraciones vertidas por el jefe comunal Ramón Lanús la semana pasada son un indicador de cómo se darán los próximos pasos.

El alcalde aseguró que “todos los que pensamos más o menos igual tenemos que ir juntos en las elecciones de este año”. Lo manifestado no implica un salto. Sin embargo, para la fuente consultada “es cuestión de tiempo” para que el jefe comunal se acomode más cerca de la ministra de Seguridad nacional, Patricia Bullrich.

El comentario que se repite es que LLA intenta convencer “uno a uno” en las bases de jugar a ganador. De la importancia de “ponerse la camiseta”. Y esto molesta en la dirigencia PRO.

Desafío nacional

Los movimientos territoriales golpean de lleno hacia arriba. La posibilidad de que el gobernador Axel Kicillof desdoble las elecciones mantiene preocupado a los intendentes y a los dirigentes de base. Sienten que si la unidad no se concreta, el PRO podría quedar bollando a la deriva y que la posibilidad de reeditar Juntos con los exaliados ya no tiene peso político.
No estar con Milei es estar con Cristina”, dijo Valenzuela en las últimas horas. Y la chicana llegó. En el PRO de PBA nadie quiere ser ubicado en la batea del kirchnerismo, pero consideran que es elemental alcanzar un acuerdo que les permita mantener la representación que La Libertad Avanza hoy no tiene y que, justamente, pretende obtener.

Mauricio siempre fue quien marcó la hoja de ruta y nada cambió. Patricia jugó solo por afuera del PRO, pero nosotros vamos a seguir la línea del PRO nacional”, manifestó un diputado bonaerense que se mostró molesto con la estrategia de LLA. “Pareja ofrece más de lo que puede dar. Habla de línea directa con Nación, de ”listas seguras” y ni siquiera tienen dirigentes en algunos territorios que quieren ganar”.

Por su parte, a Macri no le es indiferente el salto de algunos dirigentes fuertes del PRO. Y más allá de las diferencias busca que la discusión se dé dentro de los límites del partido. Entiende que la fuga de referentes podría embarrar la cancha para un acuerdo. Y, como pasa con CABA, con Jorge Macri jugando un rol más individual, la PBA también podría marcar un escenario distinto. Pero Milei ya insistió en la necesidad de “un acuerdo total”.

Es por esto que el exprimer mandatario convocó a una reunión de la Mesa Ejecutiva del PRO para el próximo 29 de enero, cuando se hablará de una situación que hoy tensa el vínculo interno y también abre la puerta a un problema que, de concretarse, podría complicar las negociaciones para unir voluntades.

Nosotros

San Martín 88, San Nicolás

3364626254

info@radionoba.com.ar

Seguinos

© 2024 Radio Noba. Derechos reservados ®
Desarrollo : Estudio WebDB Software