Plan V. La demanda de salud de un millón de bonaerenses
Seis hospitales de alta complejidad permanecen cerrados
El 10 de diciembre de 2015 había a nivel nacional siete hospitales de alta complejidad en muy avanzado estado de obra, algunos listos para empezar a atender. Seis están en la provincia de Buenos Aires.
Desde que asumió Maria Eugenia Vidal en la gobernación, no sólo no inauguró ningún centro de salud. Por el contrario, mantiene cerrados seis hospitales de alta complejidad que construyó la gestión anterior. La herencia se traduce en unidades asistenciales listas para cubrir la demanda de más de un millón de bonarenses.
Las guardias de los hospitales bonaerenses están colapsadas, los turnos programados son inaccesibles y son constantes los reclamos de los trabajadores por condiciones laborales dignas. Como siempre, los más perjudicados son los sectores populares que ven coartado su derecho inalienable a la salud.
Es inadmisible que un gobierno que ganó las elecciones prometiendo continuar las políticas públicas que sirvieran al pueblo, mantenga estos hospitales de excelencia cerrados, privando a nuestros compatriotas de acceder a su derecho a la salud.
Nicolás Kreplak: de la Fundación Soberanía Sanitaria, ex viceministro de Salud de la Nación