María Eugenia Vidal no prohibiría el nepotismo en sus municipios
La práctica común en el interior bonaerense
Vidal adhiere a la medida que por decreto firmó Macri, prohibiendo nombrar familiares en el estado. Párrafo aparte, la medida no limita de la misma forma a las empresas de familiares vinculadas a las obras públicas. Sin embargo, sólo sería un poco de cosmética para no legitimar abusos en un sentido y no sería más que eso.
Lo que aún no tiene claro la gobernadora de la provincia de Buenos Aires es si adherirá de forma parcial al decreto y que sólo afecte a ministros, o también lo hará con el resto de los funcionarios bonaerenses y municipios, donde la situación es alarmante.
En los municipios de la Provincia de Buenos Aires, el nepotismo, que consiste en nombrar o contratar en el Estado a personas por ser parientes o afines del funcionario que hace la designación y no en razón de la idoneidad del aspirante, es muy común. Los nombramientos de familiares se realizan sin disimulo, incluso con el mismo apellido de funcionarios y legisladores, nacionales y provinciales; o a personas reconocidas públicamente como sus cónyuges.
Esta, sin dudas es una medida ejemplar para recomponer la caída de la imagen del presidente y que sólo quedará para algunos hombres y mujeres conocidas. Vincular datos del Anses y las bajas, es a futuro lo que se debe investigar en el estado.