Todos los detalles del motín en la Unidad Penal N°3
En la tarde de hoy, jueves 17 de enero, tres internos de la UP3 San Nicolás tomaron el sector de Sanidad y llevaron adelante un motín. La tensa situación comenzó alrededor de las 15:30 y finalizó cerca de las 18, con el traslado de los amotinados.
Una jornada de tensión se vivió en la Penitenciaria de la ciudad, donde desde alrededor de las 15:30 se llevó a cabo un motín. Los internos amotinados fueron [b]Gabriel Mendoza Romero[/b] (27), [b]Marcos Facundo Andrade[/b] (26) y [b]Carlos Armando Escobar[/b] (25), todos oriundos de San Pedro. No hubo heridos.
Encabezados por Mendoza Romero, los reclusos tomaron dicho sector y mantuvieron como rehenes a tres personas, trabajadoras del servicio: el médico de la Unidad [b]Ariel Salazar[/b], el enfermero [b]Eliseo Flores[/b] y el oficial [b]Walter Aguirre[/b]. Con “facas” (cuchillos caseros) en su poder, se encerraron en este sector junto a los rehenes y comenzaron con su maniobra en busca de, principalmente, conseguir el urgente traslado hacia otro penal.
La situación trascendió cuando el líder del motín tomó el celular de uno de los rehenes y se comunicó con una radio de San Pedro. Allí, mantuvo una conversación en la que explicó lo que estaba sucediendo y pidió la presencia de los medios para poder finalizar con este suceso: “[i]Tenemos tres rehenes por una situación que nos pasó acá en el servicio y que el servicio no nos dio ninguna respuesta, nos dejó a la deriva, no nos dio ningún resguardo físico y le digo la verdad, de acá salimos mal[/i]”, dijo Mendoza Romero en diálogo con un periodista.
“[i]Fuimos acusados procesalmente por un interno. La policía nos sacó del pabellón, nos tienen en una celda donde ni siquiera tenemos una canilla y nos sacaron toda la comunicación con nuestra familia. Lo único que nosotros queremos es salir bien y la única manera es que estén los medios, sino nos van a matar[/i]”, agregó [i][b]El Gaby[/b][/i].
La situación a la que se refiere, es una denuncia hecha por un interno del penal oriundo de San Nicolás, el cual habría acusado a estas tres personas de haber abusado de él hace poco más de una semana atrás. Ante el pedido de presencia de jueces y fiscales, se apersonaron en la Unidad Penal la Jueza de Garantías N°3 Dra. [b]María Eugenia Maiztegui[/b] y la Fiscal General interina Dra. [b]Sandra Bicetti[/b]. También estuvieron el Fiscal [b]Julio Tanus[/b] de la UFI N°3, a cargo de la causa por la que los presos se amotinaron, y el Juez de ejecución Dr. [b]Anselmo Gonzalez[/b].
Mientras tanto, en el exterior, personal policial cortó el tránsito en Avenida Savio entre Ponce de León y Alurralde y no permitió el paso de transeúntes por la vereda del penal. A su vez, llegaron dos ambulancias, ubicándose una dentro del edificio y otra en la puerta principal.
[u][b]La situación dentro de la UP3[/b][/u]
Según pudo saber NOBA, los presos estarían pasando una delicada situación dentro de la cárcel. Así lo manifestó la madre de Mendoza Romero, en exclusiva con este medio:
[youtube]t-bqa6MX4Uw[/youtube]
María Eugenia Maiztegui fue una de las encargadas de negociar con los presos: “[i]Les empecé a explicar que si o si tenían que deponer su actitud, porque no los iba a favorecer[/i]”, contó la Jueza de Garantías a [b]NOBA[/b]. En cuanto a los pedidos que hacían los reclusos, que fueron los motivos del motín, confirmó: “[i]Nos explicaron que se consideran inocentes en la causa nueva que se les imputa dentro del penal, que la familia de ellos estaba muy preocupada y que tenían riesgo de su seguridad en esa Unidad Penal, por lo que querían el traslado urgente. Antes de eso, querían ver a su familia. También pretendían que se investigue bien la causa, cosa que desde Fiscalía se va a hacer[/i]”.
[youtube]-qC2neH2AYU[/youtube]
Durante el motín, el resto de los reclusos se mantuvo ajeno a esta situación, sin manifestar intenciones de sumarse a esta medida. El dato que trajo tranquilidad, es que no hubo heridos en ningún momento de esta tensa situación.
[u][b]El acuerdo entre las partes[/b][/u]
El principal pedido fue el traslado urgente y así se dio. Alrededor de las 19:30, aproximadamente una hora después de haber finalizado la toma, en una camioneta del Servicio Penitenciario, de traslado y custodia de detenidos, Mendoza Romero, Andrade y Escobar salieron del edificio ubicado sobre Avenida Savio en viaje hacia la [b]Unidad Penal N°41[/b] de Campana. Allí, continuarán cumpliendo con sus respectivas penas.
En relación con esto, María Eugenia Maiztegui resaltó: “[i]Los Jueces no siempre acatamos los pedidos de los presos. Si son condiciones que no son razonables, no se aceptan[/i]”.
La situación que mantuvo en vilo a San Nicolás y que la puso en el centro de la escena a nivel nacional, con los principales medios de comunicación con sus ojos puestos sobre nuestra ciudad, finalizó sin mayores inconvenientes. Rehenes, autoridades y reclusos salieron de la situación ilesos, sin heridas físicas.