Editorial 24/04/2024

En defensa de nuestra identidad nacional

Por
Jorge Martínez

Ayer, martes 23 de abril, un sector mayoritario de la sociedad argentina se manifestó en defensa de la Universidad Pública, que sufre el brutal ajuste del Gobierno Nacional encabezado por Javier Milei.


En NOBA el Decano de la Facultad Regional San Nicolás y Vicerrector de la Universidad Tecnológica Nacional Ingeniero Aroldo Avetta dijo que en los próximos meses no podrían pagar la luz, ya que sufrió un aumento descomunal del orden del 400%, y paso de $1500 a $5.300 y la Facultad continúa con un presupuesto elaborado en 2022.

Este criminal ajuste que vive la sociedad argentina se materializa de manera ostensible en algunos sectores con más virulencia que otros.
La educación pública es uno de ellos que junto a los jubilados y trabajadores en general son los que vienen padeciendo las consecuencias de las medidas económicas implementadas desde el mes de diciembre de 2023.

Sin embargo, la manifestación que se realizará en el día de hoy trasciende las fronteras de la educación pública, porque las medidas que se implementan van mucho más allá de un sector determinado, están calando en lo más profundo de nuestra identidad nacional, y pone en juego valores que la sociedad construyó a lo largo de su historia.

Tal por eso, la manifestación contará con estudiantes universitarios, pero también con trabajadores y profesionales de todas las ramas y argentinos comunes que no están dispuestos a entregar mansamente nuestra historia, nuestros valores, que nos identifican y definen como argentinos y que fueron legados desde el fondo de nuestra historia.
La historia nos obliga

Seguramente estará en el aire el espíritu sanmartiniano, aquel volvió desde lejos para pelear por la independencia de nuestra País, para ofrecer la resistencia necesaria al invasor y liberar pueblos sin apropiarse de ellos; seguramente flameará también la bandera de Belgrano, aquel de dejó su vida por defender los colores de aquel trapo que se hizo en las barrancas del Paraná para reafirmar nuestra nacionalidad; o la mente brillante de Moreno, que cuando escribió el Plan de Operaciones pensaba en la independencia de América , aquel que fundó la biblioteca Nacional y la Gaceta de Buenos Aires, y que fue asesinado en alta mar, lejos de su amada Patria; pero seguramente también esta tarde en las barrancas del Paraná se podrá oír a lo lejos el ruido de las cadenas que mandó a poner Juan Manuel de Rosas para frenar el avance de los piratas a la altura de San Pedro, para defender la soberanía de nuestro río Paraná hoy nuevamente amenazada y en manos de los invasores.

Es mucho más que las universidades lo que esta en juego en estos momentos. Y quizás, algunos recuperen el espíritu revolucionario de la reforma universitaria que se engendró en el seno de una generación que era plenamente conciente de la importancia de la educación.

Es la Universidad desde donde salieron los 5 premios nobles que tiene nuestro País, pero también es la rebeldía de Hipólito Irigoyen creando la primera petrolera estatal del mundo que se llama YPF, y que mando al General Mosconi a contagiar a todos los pueblos americanos de explotar el petróleo para beneficio de sus pueblos.

Y allá fue Mosconi a Uruguay, Brasil, México, Bolivia y le infundió la idea para que sean libres, pero nunca para quedarse con sus recursos.

Como una parábola bíblica el lugar elegido para la manifestación será el playón de la Facultad Regional San Nicolás, dependiente de la Universidad Tecnológica Nacional, la Universidad obrera, aquella que imaginó Juan Domingo Perón para los hijos de los obreros lleguen por primera vez a los claustros académicos y se conviertan en primera generación de profesionales de toda una familia.

Aquel movimiento que contribuyó decididamente a promover ese extraordinario proceso de sustitución de importaciones que llevó adelante el peronismo y que construyó la única sociedad con movilidad ascendente que nosotros conoceremos después como “clase media”.

Ese peronismo no faltó estubo presente ayer por tarde, porque la Universidad esta en su ADN. La marcha de los universitarios seguramente contó también con los valores democráticos y republicanos que nos legara Raúl Alfonsín, que sabía como pocos el daño que provocarían estas recetas en la sociedad argentina. Por eso los combatió y denunció en todos los foros nacionales e internacionales y le hicieron pagar muy caro su coraje pero jamás le hicieron renunciar a sus principios.

El último bastión de resistencia y demostración de coraje y rebeldía lo llevaron adelante los Néstor Kirchner y Cristina Fernández, que fundaron 19 universidades y llevaron de 3 a 6,5 puntos del PBI el presupuesto para la educación pública.

El mayor acto de rebeldía que jamás será perdonado por quienes no sienten la Patria como propia. Por eso se equivocan aquellos que creen que esta tarde sólo es una marcha a favor de la universidad pública y en contra del recorte presupuestario. Esta mucho más en juego que eso.

Esta nuestra identidad como Nación, como Patria, y seguramente habrá muchos argentinos que no están dispuestos a entregar nuestra soberanía pacíficamente.

Es un legado que nos viene dado desde el fondo de la historia y que en estos momentos nos interpela dramáticamente y nos obliga a manifestarnos en defensa de nuestra identidad nacional.

Nosotros

San Martín 88, San Nicolás

3364626254

info@radionoba.com.ar

Seguinos

© 2024 Radio Noba. Derechos reservados ®
Desarrollo : Estudio WebDB Software