Locales 27/11/2024

Cancelaron la instalación de barreras automáticas en pasos a nivel de San Nicolás y otras localidades

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Trenes Argentinos dejó sin efecto la licitación de un proyecto clave para mejorar los tiempos de viaje, la seguridad y las frecuencias del corredor Buenos Aires-Rosario

Trenes Argentinos Infraestructura (ADIF) anunció la cancelación de la licitación para instalar barreras automáticas en 35 pasos a nivel del corredor ferroviario Buenos Aires-Rosario. Entre ellos, se encontraban dos cruces en San Nicolás, cuya protección era esencial para garantizar mayor seguridad, optimizar tiempos de viaje y habilitar el incremento de frecuencias en un ramal con alta densidad poblacional.

La licitación, que fue lanzada en julio de 2022 tras la recuperación estatal de la administración del tramo Zárate-Coronel Aguirre, estuvo pendiente de adjudicación durante dos años. Pese a que dos empresas se presentaron al llamado, la demora culminó en la anulación del proyecto, dejando en pausa mejoras esenciales para la infraestructura ferroviaria.

Sin la implementación de estas barreras, los trenes seguirán enfrentando restricciones en la velocidad de circulación y en el aumento de servicios en el corredor. Este tramo había sido renovado para permitir velocidades competitivas, con material rodante capaz de alcanzar los 160 km/h, pero los tiempos actuales de viaje superan las seis horas debido a la falta de medidas de protección en los pasos a nivel.

El impacto de esta decisión no solo afecta la seguridad de las localidades atravesadas por el ramal, como Zárate, Baradero, San Pedro, Villa Ramallo y Villa Gobernador Gálvez, sino también la posibilidad de reactivar planes originales que proyectaban hasta siete servicios diarios entre Buenos Aires y Rosario.

La cancelación de la instalación de barreras se suma a una serie de retrocesos en el servicio ferroviario. En los últimos meses, el ramal ha registrado tiempos de viaje más largos, la eliminación del servicio expreso de fin de semana y un deterioro general en la calidad del transporte, con vagones en mal estado, problemas en los sanitarios y falta de provisión en coches comedor.

Además, el precio de los pasajes ha aumentado considerablemente, superando en algunos casos el costo de viajar en micro, lo que ha generado una caída en la cantidad de pasajeros tras años de récords.

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