Lo llamaron, intentaron estafarlo y cuando les advirtió que se había dado cuenta, lo amenazaron

"Hastá acá llegaste, te estoy grabando, vos no sos del ANSES y te voy a denunciar", le dijo Juan Carlos al estafador. Del otro lado del teléfono, le respondieron: "Acordate que hace un rato hablé con tu madre...".

En horas del mediodía de este martes 5 de mayo, comenzó a circular por WhatsApp un mensaje que advertía sobre un intento de [b]estafa telefónica[/b], de una persona que se hacía pasar por trabajador de [b]ANSES[/b]. [b][u]Este es el mensaje que circuló:[/u][/b] "[i][b]Muchachos, acabo de terminar una conversación con un amable señor de ANSES en donde me decía todos los datos de mis viejos y de mi hermano, desde dirección hasta lugar de trabajo. Me pedía, después de media hora decharla y datos muy precisos, que me acercara hasta el banco provincia para hacer un trámite por cajero con el cual le iban a depositar a mi vieja un paquete de guita. Cuando le dije que lo estaba grabando y lo iba a denunciar, me amenazó con que sabía dónde vivía mi vieja y que estaba sola. La llamo a mi mamá y para sorpresa ya la habían llamado y sacado un montón de datos..... Avisen a sus padres porque estos hijos de puta están estafando....lo preocupante es la cantidad de información que tenían.....[/b][/i]". En San Nicolás comenzó a replicarse rápidamente este mensaje y [b]NOBA[/b] pudo tomar conocimiento de que se trataba de un nicoleño, que había sido víctima de un intento de estafa, incluso el cual había culminado en una cruel amenaza hacia su madre. El programa “[i][b]Menú Ejecutivo[/b][/i]” ([i]lunes a viernes, de 11 a 13 horas, en Radio Noba 102.9[/i]) pudo tomar contacto con[b] Juan Carlos Acuña[/b], el nicoleño que fue víctima de este intento de estafa, quien relató detalladamente lo sucedido. “[i]Recibo un llamado telefónico de un numero privado, atendí y me habla un señor muy amable con acento centroamericano y en el momento me di cuenta que podía llegara ser una estafa como las que solemos escuchar que suceden[/i]”, cuenta Juan Carlos. “[i]Me empezó a hablar de ANSES y me dijo que tenia que corroborar algunos datos míos. Y me empezó a detallar los números de DNI de mis padres, mio, de mi hermano, e incluso donde trabaja mi hermano. Tenía mucha información[/i]”, explica. Alertado sobre la situación e intentando descifrar lo máximo posible como funciona el “[i]modus operandi[/i]” de estos estafadores, Juan Carlos siguió la corriente: “[i]Seguimos hablando y llegó el momento en que me dice que me daba un turno en mi oficina más cercana del [b]ANSES[/b] para el día martes a la mañana y que tenia que ir con una serie de documentaciones personales[/i]”, cuenta este vecino nicoleño, y agrega: “[i]Entonces yo le pregunto cómo recibo el dinero y me dice que él me va a dar un número de clave, de una cuenta, y me pide que vaya a un cajero del [b]Banco Provincia[/b], acceder al menú “otras operaciones”, a ANSES y poner un número de clave que él me daba. Me pide que lo haga lo antes posible[/i]”. Según lo que esta persona le dijo, Juan Carlos cobraría una suma superior a los $90.000 (pesos noventa mil) en la cuenta de su padre, correspondientes a unos "adicionales" por los años de servicio de su padre, sobre quien en diálogo con [b]NOBA[/b] Juan Carlos destaca que había sido militar pero que, curiosamente, falleció hace alrededor de 20 años. El mayor problema, teniendo en cuenta que ya había advertido que era un intento de estafa, surgió cuando le pidieron que mantenga la comunicación activa hasta llegar al cajero. Allí fue cuando le dijo al estafador: “[i]Hasta acá llegaste, te estoy grabando, te voy a denunciar, vos no sos del ANSES[/i]”, a lo que del otro lado le respondieron: “[i][b]Acordate que hace un rato hablé con tu madre[/b][/i]”. [b][u]El relato completo, en la voz de Juan Carlos:[/u][/b] [url]https://n9.cl/7txs[/url] [img]http://www.radionoba.com.ar/uploads/posts/15887087591712232794.png[/img] Automáticamente cortó la comunicación y llamó a su madre, una mujer de 88 años de edad, y le advirtió que si la llamaban de ANSES, no atienda. Por consiguiente, su madre le contó: “[i]Si acabo de hablar con el señor, un señor muy amable[/i]”. Preocupado, Juan Carlos entendió que este hombre primero se había comunicado con su madre, a quien pudo sacarle algunos datos como por ejemplo el número de teléfono de sus hijos, y que a partir de allí lograron contactarlo e intentar llevar a cabo la estafa telefónica. “[i]Mi mamá no sabe con quien habló hoy, no tiene mucho detalles. Imaginate que mi número de teléfono lo tiene marcado, aprieta un botón y me llama. Mi hermano y yo somos sus apoderados, y esta persona lo sabía[/i]”, destaca. Luego, este vecino nicoleño confesó que volvieron a llamarlo pero que automáticamente cortó la comunicación. Si bien pudo advertirlo rápidamente, su madre, una mujer de 88 años de edad, no logró hacerlo. Es fundamental transmitir que [b]ANSES[/b] ha comunicado que sus operadores y trabajadores no se comunican con afiliados o beneficiarios a través de línea telefónica. Juan Carlos logró darse cuenta a tiempo. La pregunta es: [b]¿Qué hubiera pasado si Juan Carlos se presentaba en el cajero automático del Banco Provincia, al que lo incitaron a acercarse?[/b] [b]Es importante tener en cuenta los siguientes requisitos:[/b] • Nunca dar datos personales, ni de la familia. • No brindar datos bancarios. • No acceder a ser guiado por teléfono para el uso de cajeros automáticos. • No entregar dinero. • No ir a cajeros automáticos o cajas de seguridad, luego de recibir este tipo de llamadas. • No hacer transferencias luego de recibir este tipo de llamadas • No brindar claves bancarias. • Ningún banco, empresa ni organismo oficial puede retirar dinero de su casa o le entregará premios mediante esta modalidad. • Alertar siempre a familiares y amigos. • Cortar la comunicación y llamar a la policía.
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