Trabajadores portuarios solicitan dragado en el Puerto

“El grave problema es que no tenemos dragado. No hay agua, no hay dragado y los barcos se van a Rosario. Perdemos clientes que no vuelven”, contó el Secretario General de APDFA, Sergio Shutte, en diálogo con el programa A MI MANERA en NOBA.

La Asociación del Personal de Dirección de Ferrocarriles Argentinos ([b]APDFA[/b]), el Sindicato Unidos Portuarios Argentinos ([b]SUPA[/b]), la Asociación Argentina de Empleados de la Marina Mercante ([b]AAEMM[/b]) y el Sindicato de Guincheros y Maquinistas de Grúas Móviles, están realizando protestas de manera pacífica por la citada situación. La principal crítica de los trabajadores portuarios pasa por la problemática del dragado. El reclamo es el mismo del año 2019, cuando también hubo idas y vueltas por esta temática. Hay poco agua en la zona de carga y descarga de barcos, lo que no les permite a estos realizar su trabajo en el puerto local. Por ello, lo que hacen es ir al Puerto de Rosario y de esta manera el Puerto de San Nicolás pierde clientes. “[i]Esto afecta fácil a 500 o 600 trabajadores, y si tenemos en cuenta a los camiones que operan, serán 1500 en total[/i]”, explicó Sergio Shutte en diálogo con el programa [b]A MI MANERA[/b] ([i]Lunes a viernes de 6 a 10 de la mañana en el 102.9 del dial[/i]). Con respecto al accionar del tan mentado Consorcio de Gestión ante esta situación, dijo: “[i]El consorcio de gestión dice que en el cambio de gobierno han cambiado los funcionarios y el Director de Vías Navegables, que es quien tiene que permitir el dragado, no está designado. Es un sector que esta acéfalo[/i]”. La principal consecuencia de esta situación, es que “[i]hay que tener en cuenta que barco que se va, no vuelve mínimamente por 10 años. Está comprobado. Se van a otro lugar, los tratan bien, les dan descuentos y esos barcos se pierden. Le estamos dando en bandeja todos nuestros clientes a Rosario[/i]”, añadió el Secretario General de APDFA. Cabe destacar que en 2019 se realizó un dragado, ya que el Puerto estaba teniendo inconvenientes similares a este. “[i]Lo que hizo el dragado la última vez fue permitir que puedan entrar los buques por un tiempo, pero ahora los sedimentos volvieron. Hicieron una peinada chica, pero hoy directamente no pueden directamente los busques. Estamos parados en el muelle mirándolos pasar que se van a Rosario[/i]”. “[i]No hay gente idónea puesta en el Consorcio. No hay uno en el directorio que sepa de puertos, ni uno. Encima la silla de los que van por los trabajadores, hay gremios que no tienen ni afiliados. Como UATRE, que no existe en el puerto y tiene su silla ahí porque es amigo de Passaglia[/i]”, sentenció Shutte. Para finalizar, dijo: “[i]El Consorcio tiene más de 250 millones guardados en plazo fijo… ¿Por qué no ponen el dinero y dragan?[/i]”. Si entre miércoles y jueves no hay respuestas y avances con respecto a la posibilidad del dragado, se agudizarán las protestas.
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