"Vamos a achicar gastos, van a llegar muchos más barcos y van a cargar y descargar más rápido"

El ex Delegado Administrador del puerto, Dr. Ignacio Mateucci, dialogó con Noba. El cambio de administración, el Consorcio de Gestión, los reclamos de los trabajadores y la llegada de dos nuevas grúas ponen al puerto en el centro de la escena.

El puerto es uno de los temas del momento en la ciudad. El cambio de administración ya es un hecho, el Consorcio de Gestión ya trabaja sobre el puerto y el nuevo Directorio esta a pocas horas de comenzar a funcionar 100%. A pesar de esto, previo a esto, la gestión como Delegado Administrador de la Delegación Portuaria Paraná Inferior del [b]Dr. Ignacio Mateucci[/b] logró una de las inversiones más preciadas desde hace más de una década: la llegada de dos nuevas grúas. "[i]Estamos muy contentos, fue uno de los objetivos grandes y mas difíciles que nos habíamos propuesto[/i]", destacó Mateucci en el aire del 102.9 del dial, en el programa "[i]Una Buena Mañana[/i]" conducido por Gustavo Pacheco (Lunes a viernes de 10 a 14 horas). A su vez, reconoció que cuando él ingresó al puerto, hacía 11 años que se estaba tramitando el crédito para esta adquisición. El también concejal de Cambiemos en la ciudad, dejando un poco de lado por un momento los formalismos, confesó haber estado muy seguro desde un principio de que podría concretar este objetivo: "[i]Aposté asados a que lo iba a lograr y los gané[/i]", dijo. Ignacio Mateucci contó que en el puerto de San Nicolás "[i]hay seis grúas: una esta desguazada, otra apuntalada y no funciona hace más de una década, hay tres que no andan nunca y nos la pasamos reparándolas, y hay una que es la que más usamos[/i]". Por esto, manifestó la importancia de la llegada de estas dos nuevas grúas: "[i]De golpe vos traes dos grúas nuevas que te garantizan que van a funcionar, es un gran avance. Funcionando las dos de forma conjunta nos va a permitir que los barcos carguen y descarguen mucho más rápido. Esto va a achicar costos, porque en lo portuario los tiempos son costosos. Nos va a permitir que vengan más cantidad de barcos que la que viene ahora[/i]". Con respecto al costo de estas grúas, que fue uno de los principales interrogantes que hicieron llegar los oyentes a este medio, las mismas significaron una inversión de 8 millones de dólares, lo que equivale a, aproximadamente y según el momento en el que fueron compradas, 480 millones de pesos. Fueron adquiridas con financiamiento del FonPlata, el Fondo financiero para el desarrollo de la Cuenca del Plata. "[i]Nosotros tomamos un puerto devastado y en estos últimos años, a pesar de que funciona prácticamente con una sola grúa, ha ido creciendo cada vez más. Lo reflejan los números. Pero esto nos va a acelerar muchísimo la operatoria[/i]", añadió. Además, expresó que "[i]nosotros hemos perdido barcos por la demora, hay mucha espera y este es un puerto muy requerido. Los barcos para achicar sus tiempos muchas veces se van a puertos vecinos[/i]". Según Mateucci, esto ya no pasará gracias a la adquisición de las nuevas grúas. [b][i][u]Siempre hay cosas por mejorar[/u][/i][/b] Así lo expresó el quien fuera Secretario de Gobierno durante la intendencia de Ismael Passaglia, quien admitió que hay pendiente una reparación del muelle, que no es una obra demasiado grande. "Lo importante es la puesta en valor del elevador de granos, es fundamental y creo que el Consorcio se tendrá que poner al frente de este tema. Es una inversión netamente privada y va a reactivar algo que no funciona en óptimas condiciones hace mas de una década, va a generar muchos puestos de trabajo y una actividad económica muy importante", declaró Ignacio Mateucci. [b][i][u]La situación de los trabajadores:[/u][/i][/b] En repetidas ocasiones, los trabajadores portuarios se han manifestado en contra del cambio en la administración del puerto, incluso realizando manifestaciones frente a las oficinas portuarias. El miedo a este cambio y una "privatización encubierta", según expresan, los llevó a declararse abiertamente en contra del Consorcio de Gestión. En relación con esto, Mateucci dijo: "[i]Ya se terminó de firmar el pase a consorcio de 45 empleados, hay 27 en condiciones de jubilarse y hay 10 o 12 que por cuestión de convenio decidieron no pasarse. La gran mayoría ya se pasó y a partir del 1° de octubre comenzará a funcionar a pleno el Directorio y el Consorcio[/i]". Y, por último, con respecto a la situación en la que se encontrarán los trabajadores con la nueva administración, cerró: "[i]El decreto y la Ley de consorcios prevé que los trabajadores tengan los mismos derechos que ya traían previamente[/i]".
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