Denuncian a funcionarios de PRODENyA por privación ilegítima de la libertad e incumplimiento de los deberes del funcionario público

En el curso de la semana se presentó una denuncia contra funcionarios de PRODENyA por privación ilegítima de la libertad de cinco menores de edad, a quienes remitieron a un albergue específico apartándolos de su madre quien sería la denunciante.

[b]PRODENyA[/b] es el Servicio local de Protección y Promoción de los Derechos de Niños y Adolescentes creado en el marco de la [i][b]Ley 13.298[/b][/i]. El Servicio se encarga de los menores de entre 0 y 18 años que se encuentren en situaciones dónde sus derechos sean vulnerados. Un equipo de asistentes sociales, abogados y psicólogos trabajan en conjunto con diversas instituciones de la ciudad por la protección y promoción de los derechos. En el caso al que pudo acceder [b]NOBA[/b], el cual se da en barrio Las Mellizas, si bien media una grave denuncia contra la pareja y padre de dos de los menores, de 3 y 4 años de edad, la denunciante afirma que no se respetaron prioridades y normativas de la ley para que los niños vayan con familiares, parientes o amigos cercanos y no se adoptó medida de exclusión del hogar del acusado para que los niños permanezcan con su madre. Además, explica que no se cumplió con los tiempos legales de notificación que establece la ley 13.298 cuando se toman estas medidas, lo que fundamenta el incumplimiento de los deberes del funcionario público. La medida de abrigo es de carácter excepcional, consiste en retirar al menor de un [b]lugar peligroso[/b] para su integridad y colocarlo a resguardo en otro lugar prioritariamente la casa de un familiar, lo que aquí se desecho. El motivo por el cual habría tomado intervención PRODENyA en este caso, tiene que ver con una denuncia contra la pareja de la madre de los niños, la cual a su vez es padre de dos de los siete hijos de la mujer. En comunicación con el [b]Dr. Gabriel Ruiz[/b], abogado de la denunciante, si bien condicionó sus dichos al encontrarse afectados menores de edad, indicó que “[i]es inexplicable que PRODENyA ordenara al centro de alojamiento de los niños que no permita el contacto entre ellos con su madre, sin brindarle la menor explicación que justifique tal medida, ya que provoca en los menores una clara sensación de abandono por parte de su madre. La ley garantiza a los niños no ser privados de su libertad y acá lo están, como también la ley y los convenios internacionales como el que contempla los derechos del niño garantizan desde el abogado del niño hasta que le sean explicado sus derechos y eso evidentemente no pasó[/i]”.
info@radionoba.com.ar
San Martín 88
San Nicolás, Buenos Aires, Argentina
0336 44 23 710
0336 154 626254
Radio noba © 2017 - 2020  |  
Programado por Fernando Tormo