Es oficial: salió el Decreto de creación del Consorcio de Gestión del Puerto de San Nicolás
Mediante el decreto provincial N° 96 de este 2019, con fecha del 6 de marzo, se creó el Consorció de Gestión que administrará el Puerto de San Nicolás. Es considerado el paso hídrico comercial de mayor importancia sobre el litoral del río Paraná.
Aquello que generó polémica a mediados del 2018, debido a esta decisión de la Provincia en conjunto con el Ejecutivo local de descentralizar la administración del Puerto local, se terminó de sellar este miércoles. El Puerto de San Nicolás comenzará a funcionar como un Consorcio de Gestión, con el objetivo central de reinvertir allí mismo, los propios recursos millonarios generados.
Estos consorcios no son una organización puramente privada, como pueden ser los puertos concesionados, sino que sostienen los objetivos de crecimiento trazados desde el gobierno nacional y provincial, que tiene el poder de policía y control de la gestión.
"T[i]omamos esta decisión priorizando el esfuerzo en coordinar y mejorar la competitividad de los puertos industriales y las terminales de carga. Estamos poniendo el foco en el comercio exterior, la producción con valor agregado, la logística y el pleno empleo[/i]", había expresado en su momento [b]Javier Tizado[/b], el titular de la cartera de Producción de la provincia.
En el documento oficial, la Gobernadora de la provincia de Buenos Aires decreta en su Artículo 1º “[i]Crear el ente de derecho público no estatal “[b]CONSORCIO DE GESTION DEL PUERTO DE SAN NICOLAS[/b]”, que habrá de regirse por el Estatuto que como Anexo Único, incorporado en el documento GDEBA N° IF-2019-03911518-GDEBA-MPGP, forma parte integrante del presente[/i]”.
Automáticamente, en el Artículo 2º, manifiesta “[i]Disponer que el Consorcio creado en el artículo 1° administrará y aplicará el cuerpo tarifario vigente hasta que establezca su respectivo cuadro tarifario específico, previa aprobación de la autoridad portuaria[/i]”.
Cabe destacar que los permisos de uso y las concesiones en vigor del Puerto de San Nicolás continuarán bajo el régimen vigente hasta el vencimiento del contrato actual. Inmediatamente luego de esto, se regirán por las disposiciones del nuevo reglamento que emitirá el Consorcio.