Estrellas amarillas San Nicolás pide declarar la "Emergencia Vial"

En lo que va del año, son 26 las victimas fatales a causa de accidentes de tránsito. En octubre, la cifra es de cuatro personas muertas por esta temática.

La situación para San Nicolás es, por lo menos, preocupante ante la cantidad de [b]muertes por accidentes de tránsito[/b]. Las calles de la ciudad, son protagonistas de los 10 meses y 22 días que llevamos del año y no por síntomas festivos, sino que todo lo contrario. El pasado viernes 19 de octubre falleció la [b]víctima número 26[/b] por accidentes viales. La agrupación estrellas amarillas pide declarar de manera urgente la "Emergencia Vial". En 2017 las calles nicoleñas sufrieron 27 víctimas fatales por accidentes de tránsito. En 22 días del mes de octubre, este 2018 ya ha dejado a 26 familias con un lugar menos por ocupar en la mesa para las celebraciones de fin de año. El fallecimiento de Pablo Sotelo, de 38 años de edad, el pasado viernes tras colisionar contra un colectivo a bordo de su motocicleta, se suma a los de Siro Colella (16), Juan Bautista Cortés (70) y Alberto Javier Bussi (28) durante este mes. Las edades, las formas y las causas son indistintas y muy diversas. Si bien la estadística arroja que hay mayor participación de motocicletas en colisiones en la ciudad, y por ende de muertes, automóviles, bicicletas y los propios peatones también participan de esta problemática que atraviesa tristemente a [b]San Nicolás[/b]. "[i]Ya es muchísima la cantidad de siniestros viales, es hora de ponerle un freno y meterse de lleno en lo que tiene que ver con la prevención[/i]", expresó [b]Beatriz Monzón[/b], referente de la agrupación [b]Estrellas Amarillas San Nicolás[/b]. Además, agregó: "[i]Nosotros consideramos que la medida que se está tomando es muy liviana. Una charla de vez en cuando en una escuela, control de tránsito dos horas por día a veces, y después lo demás queda todo al azar[/i]". Las escasas medidas que promueve el Estado local, como aisladas charlas de educación vial fundamentalmente en escuelas, o escasos controles de tránsito, definitivamente no surten efecto. Pero lo más preocupante, es que San Nicolás está a un paso de igualar la cantidad de fallecimientos por accidentes de tránsito que se dieron en 2017, y las acciones no aparecen. Las medidas no cambian, ni crecen. Y los nicoleños siguen muriendo en nuestras calles. Por supuesto, hay un grado de responsabilidad en el motociclista que no se pone el caso, en el conductor que no utiliza el cinturón o en aquel que maneja una bicicleta y no respeta las normas de tránsito. O en cada uno de ellos que pisa demás el acelerador. Pero si el Estado no promueve la educación y la corrección de estos errores, si no cuida al propio ciudadano y no regula como debería ante una situación alarmante como la que atraviesa San Nicolás, las muertes sobre nuestro pavimento no terminarán, e incluso crecerán. "[i]Yo a mi hijo lo tengo que educar y prevenirlo de los peligros que pueden pasar. En este caso, mi respaldo es el Estado, es el que tiene que velar por mi seguridad[/i]", Dice Monzón. Ante las medidas que se deberían tomar en este pedido de declarar la Emergencia Vial, [b]Beatriz Monzón[/b] manifiesta: "[i]Primeramente lo que hay que hacer es fijar cuales son los puntos rojos de la ciudad, los lugares donde más siniestros hay, y ver que es lo que pasa ahí, que hace falta. Si una senda peatonal, un semáforo, etc.[/i]". Años atrás, Estrellas Amarillas propuso crear un mapa accidentológico de la ciudad, pero quedó en la nada, según cuenta. Por otro lado, comentó que también intentó actuar mediante el [b]Honorable Concejo Deliberante[/b]: "[i]Hace varios años se elevó un proyecto a través de Danilo Petroni, y también de Andrés Quinteros que en esa época era oposición al Gobierno. Después se le presentó al Frente Renovador. Pero piden cuando están en campaña, les das el proyecto y después chau[/i]". Si las muertes, sean por las causas que sean, pero específicamente en este caso hablando de accidentes de tránsito, también son parte de las promesas de campaña y de la búsqueda de votos para luego no tomar cartas en un asunto de semejante relevancia para la ciudad, el problema es aún mucho más grande de lo que creemos. En 2018 llevamos 26 muertes y todavía faltan transcurrir los meses considerados más preocupantes y de alarma. En 2017 fueron 27, por lo que la cifra está a un paso de ser superada. En 2016 el número de victimas fatales es de 26 y en 2015, de 29. Si vamos a la estadística de 2014 encontramos 26 fallecidos por accidentes de tránsito, mientras que en 2013 el número asusta, ya que fueron 41. 2018 tuvo en su primer semestre 13 muertos por esta razón. El segundo semestre, lleva la misma cantidad y aún faltan 69 días para cerrar el año. El promedio anual marca que una estrella amarilla debe ser pintada sobre el nuevo asfalto de nuestra ciudad, cada 11 días. Siguiendo esta lógica la cifra superaría las 30 muertes en el año, acercándose al espeluznante número del 2014. "[i]Si dicen que están haciendo bien las cosas desde el municipio, no se refleja en las estadísticas[/i]", sentenció Beatriz Monzón. [u][i][b]La nota completa con la referente de Estrellas Amarillas, tras la muerte :[/b][/i][/u] [soundcloud]518296842[/soundcloud]
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