Martin Mariezcurrena: "La investigación se tuvo que llevar a cabo a veces a pesar de la actitud de la familia"
El Fiscal Dr. Martin Mariezcurrena, dialogó "Off the record" con radio NOBA 102.9 y brindó precisiones sobre la aparición de Sofía Belen Duarte.
La UFI N°6, a cargo de [b]Martin Mariezcurrena[/b], fue la encargada de llevar adelante esta ardua investigación. La desaparición de Sofía Belén Duarte fue noticia durante los últimos dos meses, tiempo en el cual el Fiscal junto a la Instructora Judicial [b]Constanza Otella[/b], trabajaron para la aparición de la joven nicoleña. "[i]Lo importante es que la encontramos sana y salva[/i]", destacó el Fiscal.
Tras haber desaparecido el 1° de agosto, Duarte fue intensamente buscada. Lo último que se sabía sobre la investigación, era sobre la declaración de un [b]camionero[/b] que la había trasladado por rutas aledañas a San Nicolás (https://www.radionoba.com.ar/noticias/locales/890/martin-mariezcurrena-tenemos-la-declaracion-de-un-camionero-que-le-dio-traslado). Tras ello, Policia Federal, Prefectura Naval y personal de la DDI, intensificaron la búsqueda, aunque sin datos concretos.
"[i]Los familiares y allegados siempre se mostraron preocupados para que la encontráramos. A pesar de ello, fue una investigación muy difícil, porque nos decían una cosa, después otra, y otra... decían cosas que antes se habían guardado. La investigación se tuvo que llevar a cabo a veces a pesar de la actitud de la familia[/i]", confiesa el Mariezcurrena.
Tras semanas de investigaciones destinadas a la utilización de las [b]redes sociales[/b] por parte de la joven nicoleña, desde la última semana la investigación seguía datos concretos de una posible pista. "[i]Hicimos allanamientos en San Nicolás, Villa Constitución y Posadas[/i]", manifestó [b]Mariezcurrena[/b]. Luego, agregó: "[i]Desde San Nicolás, pedimos que se haga un allanamiento en Posadas. Pedimos al Juez de Garantías que envié la notificación, habilitando este proceso, mientras la Policía Federal esperaba la orden para allanar el lugar[/i]".
Una vez llegada la habilitación, los efectivos de la Policía Federal se dirigieron al lugar a allanar, una casa donde no encontraron a Sofía, pero obtuvieron con datos concretos para poder dar con su paradero. Finalmente, la encontraron.
"[i]Estaba en una casa y ahora está bajo custodia policial. Está bien, está sana[/i]", confirmó el Fiscal, que a la vez expresó que "[i]todavía no hemos podido obtener su declaración, por lo que no tenemos certezas sobre lo que sucedió[/i]". En este sentido, esperan poder obtener su declaración en las próximas horas, para que pueda explicar lo sucedido en este lapso de dos meses, en donde desapareció para su círculo familiar y no se tenían datos sobre su paradero.
Mientras tanto, se le dio intervención a un organismo internacional de asistencia a la victima, que la va a tener en un refugio hasta que la traigan a San Nicolás. Allí, será momento de hacer su descargo y declarar.
"[i]El dato para encontrarla, llegó tras un estudio muy minucioso de redes sociales. Detectamos muchos contactos en su pagina de [b]Facebook[/b] que nos parecieron relevantes, a partir de los cuales empezamos a investigar desde donde vinieron, y pudimos saber de que espacios provenían, para dar con ella[/i]", sentenció [b]Martin Mariezcurrena[/b], quien por último, destacó el gran trabajo y papel clave que llevó a cabo la Instructora Judicial [b]Constanza Otella[/b] (UFI N°6), en esta investigación.