Interés general 26/03/2024

Nace el Grillo de papel

Un 27 de marzo de 1935 en Buenos Aires nace Abelardo Castillo, uno de los mayores escritores argentinos.

Vivió desde 1946 hasta 1952 en San Pedro y se aficionó al ajedrez.

En 1959, ganó el Primer Premio de la revista Gaceta Literaria por su obra teatral El otro Judas. Ese mismo año, conoció a Arnoldo Liberman y a Humberto Constantini, con quienes fundó las revista "El grillo de papel".
Castillo publicó sus primeros cuentos y ganó con su cuento «Volvedor» el premio del concurso de la revista Vea y Lea, con un jurado conformado por Jorge Luis Borges, Adolfo Bioy Casares y Manuel Peyrou.

Fue autor de obras teatrales como "El otro Judas" e "Israfel"; las novelas "El que tiene sed", "Crónica de un iniciado" y "El Evangelio según Van Hutten"; además de varios volúmenes de cuentos (Las otras puertas, Cuentos crueles, Las panteras y el templo); la antología personal de cuentos "Del mundo que conocimos"; los dos volúmenes de sus diarios; y el ensayo "Ser escritor".

En 1977, fundó junto con Liliana Heker y Sylvia Iparraguirre El Ornitorrinco, revista de resistencia cultural al Proceso de Reorganización Nacional, la cual se publicó hasta 1986 -años después de la vuelta a la democracia en Argentina-.
Castillo fue incluido en 1979 en las «listas negras» de intelectuales prohibidos durante la dictadura.

Castillo falleció en la Ciudad de Buenos Aires el 2 de mayo de 2017, a los 82 años de edad.

Nosotros

San Martín 88, San Nicolás

3364626254

info@radionoba.com.ar

Seguinos

© 2024 Radio Noba. Derechos reservados ®
Desarrollo : Estudio WebDB Software