“La clase trabajadora va a bregar por un cambio que tenga que ver con lo que los representa verdaderamente”
Por www.cosacierta.com.ar
En entrevista para Radio NOBA, dirigentes de las centrales sindicales de San Nicolás, compartieron cuál es su mirada sobre la política actual y las pretensiones de las bases
Este lunes en “La Primera Mañana”, programa emitido por RADIO NOBA (FM 102.9 – www.radionoba.com.ar), fueron entrevistados los dirigentes de las tres centrales sindicales de San Nicolás. Hugo Hollman, dirigente de la Confederación General del Trabajo de la República Argentina (CGT), Juan Muñoz por la Central de Trabajadores de la Argentina de los Trabajadores (CTA – T) y María Eugenia Bravo de la Central de Trabajadores de la Argentina Autónoma (CTA – A).
En el marco de la actualidad política, tanto a nivel local como nacional -y teniendo en cuenta que este martes a las 10:00 en San Nicolás- las tres centrales sindicales estarán juntando firmas en Nación y 9 de Julio, para llegar al millón y pedir la nulidad del DNU 70/2023 ante la Cámara de Diputados, es que los dirigentes gremiales se expresaron.
Las palabras de todos ellos, más allá de las diferencias de base que los hacen integrar tres organizaciones distintas, giraron en torno a lo “destructivo para los trabajadores” que es el Gobierno Nacional a cargo de Javier Milei.
María Eugenia Bravo se refirió, entre otros temas, a los “196.147 nuevos desocupados” que generó la administración del gobierno central. Es decir, “hay casi 200.000 familias que se quedan sin el pan diario, más todo el achicamiento del estado”, afirmó. A ello, Hollman agregó -a modo de aclaración- que la dirigente de la CTA – A “estaba hablando de los que pasaron por el Ministerio de Trabajo solamente pero que, en la realidad, los nuevos desocupados son más”.
Ante los distintos embates que viene denunciando el sector gremial argentino por parte del Gobierno Nacional, Muñoz aclaró: “los trabajadores somos los primeros que respetamos la democracia, cosa que este muchacho (por Milei) no hace”.
Haciendo una pausa sobre el tema que los convocó, el dirigente gremial pidió hacer “una reivindicación de Ginés González García, por los dichos de este señor que ya se le nota que no está bien (Javier Milei); está enfermo, necesita contención psicológica urgente por referirse así a una persona tan importante para la política y para la salud argentina”.
El dirigente de la CTA – T prosiguió y expresó que “todos tenemos errores en política, pero no por eso se tiene que tolerar lo que esta persona dijo ayer en relación a Ginés y también en relación a Cristina”.
Haciendo un análisis sobre el discurso que tiene el gobierno nacional en cuanto a los sectores que no le dicen que sí a todo, los tres dirigentes coincidieron en que “genera violencia”. “Esto del accionar autoritario y represivo que tiene este gobierno”, por ejemplo con el tema de las Universidades”, expresó Bravo.
Luego enfatizó: “En Rosario hubo compañeros que les allanaron los domicilios y los llevaron presos”, y eso “genera violencia”. “Este gobierno viene por todo y no estamos muy alejados de lo que sucedió en la década de los 70”.
Refiriéndose a los embates del Gobierno Nacional contra el sector que representan, Hollman manifestó: “los dirigentes gremiales no somos sonsos y nos damos cuenta de que muchos de estos tipos de agresiones son exprofesas”.
Seguidamente, manifestó que “la economía no funciona después de 10 meses de gobierno de Milei, y yo creo que estas cosas que él dice en los medios y de la forma en que ataca es un síntoma de debilidad a esta altura del gobierno, porque no tienen cosas favorables para mostrar, entonces están tomando este camino”.
Los sindicalistas fueron consultados acerca de qué es lo que le piden las bases, y Hollman expresó que “en cuanto a lo que la gente quiere, la gente quería un cambio, y ese cambio creía que iba a estar dado en algunas cuestiones que son absolutamente lo contrario de lo que la gente aspiraba. Hay algunos que ya están reconociéndolo, hay otros que todavía no lo hacen, les cuesta porque lo han tomado como una cuestión de River – Boca”, dijo el gremialista.
Finalmente, agregó: “creo que para hablar de lo que representamos, que es la clase trabajadora, claramente lo está detectando y va a bregar nuevamente por un cambio que, en definitiva, tenga que ver con lo que los representa verdaderamente”.