Desde hoy, aumenta el gas hasta un 35%
El incremento, que se reflejará en parte en las boletas de noviembre, corresponde a la actualización semestral de octubre.
Si bien no hay un cuadro tarifario que refleje fielmente el porcentaje exacto del aumento, se estima que podría alcanzar hasta un 35%. En las boletas, en parte se vería desde noviembre, y plenamente desde el último mes del año.
"De la audiencia pública salió un incremento promedio de entre 30 a 35% que esperamos que como en el verano baja el consumo, no se sienta tanto en el bolsillo", dijo el Secretario de Energía, Javier Iguacel. Esta declaración deja en evidencia que el verdadero impacto, y seguramente con una nueva suba, afectará al bolsillo del usuario completamente desde el próximo invierno.
El Gobierno eliminó la bonificación que se otorgaba a usuarios residenciales de gas que obtuvieran un ahorro en su consumo y, a la vez, recortó el subsidio que reciben los beneficiarios de la tarifa social. La decisión, que se hará efectiva también desde este lunes, se tomó a partir de una resolución de la Secretaría de gobierno de Energía, publicada en el Boletín Oficial.
Hasta ahora los usuarios que lograban consumir 20 por ciento menos comparado con un mismo período del año anterior obtenían una bonificación del 10 por ciento en sus facturas.
En cuanto a los beneficiarios de la tarifa social, mantendrán el ciento por ciento de la bonificación del gas hasta un bloque máximo de consumo (que varía según la zona del país) a partir del cual comenzarán a abonar el total del precio del fluido.