Menores en asientos traseros y en sillas. Nada dice de taxis, remises, micro y transporte escolar
Ley nacional
Desde ahora, todos los niños menores de 10 años en la Argentina deben viajar en el asiento trasero de los autos y utilizando siempre una silla de seguridad. La norma se aplica a todo el país.
En la medida se aclara que: “Los menores de diez (10) años deben viajar sujetos al asiento trasero, con el Sistema de Retención Infantil homologado al efecto, en relación a su peso y tamaño”.
La medida, no exige su aplicación en taxis, remises, transporte escolar o colectivos y micros de corta, media y larga distancia. Sin embargo, la seguridad vial debería alcanzar a todos y no sólo a particulares. El transporte escolar merece un capítulo aparte porque no cumplen con ninguna norma de seguridad. Sin cinturones de seguridad y con más chicos de los permitidos según las plazas, significan un peligro real que nadie controla. Y el transporte público de pasajeros en su mayoría no posee cinturones de seguridad para cada asiento.
“Si el Estado le pide seguridad a los particulares, también debería hacer cumplir con esa ley a todo el transporte, esgrimen los que se oponen a una Ley que entienden, combate a medias la inseguridad vial.
Muchos particulares cuestionan que la medida no alcance a todos los medios de transporte como los que ya expusimos. Taxis, remiseros y propietarios de combis ya advierten que no cumplirán con la ley.