Historias de merendero | "Oscarcito", funciona en barrio Moreno para más de 70 niños
Se ubica en Antartida 1025 bis, esquina Berna. "Es una casa familiar y yo los atiendo en el garage", cuenta María, la encargada.
El merendero "Oscarcito", nació el 11 de agosto del 2017 en honor a Oscar, tío de María. Él tenía un almacén tradicional en el barrio, en el que más que vender, ayudaba a sus vecinos que lo necesitaban. "En homenaje a él le pusimos Oscarcito, la solidaridad la aprendimos de él", cuenta María. Hoy, un año después de abrir las puertas, recibe a más de 70 chicos.
"Siempre fue mi sueño el colaborar con los niños o las personas que menos tienen. Siempre viví en barrio Moreno y las personas que necesitaban, pasaban pidiendo ayuda y yo colaboraba", cuenta María, quien es la creadora de este merendero y, además, la cocinera. El lugar funciona los días lunes, martes, jueves y viernes, donde lunes y martes le brindan a los niños, la merienda. Los días y jueves y viernes, les dan una comida que denominan "Merien-Cena".
En agosto de pasado año, cuando esta idea y este sueño se hicieron realidad, el merendero recibía entre 15 y 20 chicos: "Hoy en día ya tenemos 70. La cantidad máxima que yo recibía era de 45 a 50 niños, y ahora hay veces que los días de comida son más de 70", cuenta quien al cumplir 40 años, creyó que era el momento indicado para abrir las puertas de su casa y comenzar con este proyecto que ayuda a los niños más necesitados del barrio. "Se lo transmiti a mi esposo y dijimos es ahora o nunca".
"Oscarcito", no tiene ninguna entidad política ni religiosa detrás. El que quiere ayudar y colaborar de corazón, puede hacerlo y es bienvenido. El Jardín Belgrano y la Escuela de La Paz son instituciones que hoy en día colaboran con alimentos. Cabe destacar, que el merendero recibe a niños de tan solo un año, hasta otros de 12 y 13: "También ayudamos a los hermanitos mas chiquitos que tienen, pero que no vienen y necesitan ayuda".
María, la creadora y cocinera del lugar dialogó en el programa "A mi manera" y contó cuales son las cosas que están necesitando: "Cuando vemos la posibilidad pedimos verduras como cebolla, morrón, papa, zapallo, etc., o frutas. Ahora en vacaciones son más los días en que vamos a cocinar. También fideos, arroz, aceite, azúcar, que es lo que más utilizamos. Yo uso 24 paquetes de fideos por comida", cuenta María con su voz ronca, tras haber sido intervenida quirurgicamente días atrás debido a un problemas en su garganta. Así y todo, confiesa que últimamente debe poner dinero de su bolsillo para que el merendero funcione para la gran cantidad de chicos que se acercan.
[b]Aquellos interesados en colaborar con este lugar, pueden comunicarse a través del Facebook, buscándolos como: "Merendero Oscarcito".[/b]