Noticias "chatarra"

El mundo de los “opinadores” compulsivos programados por los eslóganes sueltos de las noticias express...

Igual que en la alimentación, en el mundo informativo se ha impuesto como doctrina las noticias “chatarra”. Se desprecia el contexto, la historia y los antecedentes. Se redactan y se narran noticias en los medios denominados "serios", como si se trataran párrafos para una red social. La constante es no pensar, no relacionar, no interpretar… Actualmente, en el marco de lo que comúnmente se denomina “la era de la información”, y por el impacto de las tecnologías, la comunicación masiva es uno de los espacios claves de construcción y legitimación en las agendas públicas. Las noticias quedan en la memoria popular solo una horas, no más. A nivel masivo la información publicada se reduce solo a un título, a la idea central o a párrafos cortos. Las noticias nacen y mueren a la misma velocidad de la lectura. No debemos olvidar que la mediatización creciente de las sociedades, ha convertido a los medios de comunicación en árbitros de la escena política, constructores de realidad y mediadores de la participación político-social. Rol peligroso para una sociedad que se olvida por momentos que los medios que son empresas, y que hace medio siglo atrás el producto era la noticia. Ahora, los productos son noticia. Los que escriben y narran noticias hoy, en su mayoría, desprecian el contexto, la historia, no perciben relaciones ni siquiera casualidades entre los acontecimientos. Los hechos, para las audiencias, son de generación espontánea. Se escucha una radio o se mira la televisión como se lee una red social; sólo para un instante. Esta nueva manera de redactar y confeccionar las noticias responde a un modelo de sociedad. Para las agencias, diarios y grandes cadenas mediáticas (nacionales o internacionales), este formato de “consumo” es lo ideal. La gente, dicen sus ejecutivos de las cadenas e televisión, siempre anda apurada. Y les hacemos el mundo fácil y simple de digerir. Así se niveló mundialmente la comunicación “chatarra”, la información de “consumo rápido”, solo títulos, párrafos cortos, hechos memorizados fáciles de digerir y recordar. Y el “gran público” (el demandante masivo de información “chatarra”) se acostumbró a asimilar información “suelta” (sin porqué ni para qué) y sin analizar ni reflexionar sobre su autenticidad y origen. Fácil y cortito, es la fórmula impuesta. Una especie de “mundo de eslóganes”, que el “gran público” repite como un loro electrónico en su vida privada, en su trabajo, y en todos los chats y redes sociales donde le dejan inscribirse. Y la información “chatarra”, nivelada y manipulada a escala global, creó un mundo a su imagen y semejanza: El mundo de los “opinadores” compulsivos programados por los eslóganes sueltos de las noticias express. Los especialistas nos dicen que los ciudadanos han emigrado “de la plaza a la platea”. La participación política ha cambiado, ha sufrido una degradación. Nuestra sociedad, en cuatro décadas se desplazó de la movilización, la sensibilización y la pertenencia a los partidos políticos (hoy degradados y desprestigiados por si mismos), a la discusión individualista y a medida, según la propuesta de los medios masivos. Peligrosa relación entre una sociedad que está cada vez más apurada pero más desinformada, más avanzada tecnológicamente pero más alienada.
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