Desafinada - La mirada incorrecta del rock | Hoy: Ceratti y Spinetta

En una entrevista, Gustavo confianza que “siempre quiso escribir como Spinetta, que lo admiraba. Y que su máximo sueño, era poder tocar con él”.

Durante la guerra de Malvinas se condicionó a las radios que pasaban rock, a que solo podían pasar rock nacional, incluso, temas que fueron censurados durante la dictadura militar, como “[i]Sólo le pido a Dios[/i]” de León Gieco se pasaban como himnos bélicos durante el conflicto. Pero para esa época, en el mundo, estaban pasando cosas increíbles para la música. Veníamos de un recién terminado punk, que fue toda una connotación artística y un reclamo de los jóvenes hacia el gobierno que decían “[i]no future[/i]”. Empezaba a sonar un pop dark, más electrónico, una música más depresiva, que hablaba de enfermedades, de demonios. Y en el país va a haber una clase media alta de chicos que tienen acceso a este tipo de cosas y comienzan a componer inspirados por esta música. Y así llega en 1984 el primer disco de [b]Soda Stereo[/b], que fue una patada para el rock nacional. Que para describir decían “[i]cosa plástica[/i]”. Realmente les decían a estos chicos los próceres del rock, los Charlys, los [b]Spinetta[/b], los Pappos, que venían a hacer esta cosa plástica. Estaban rompiendo con una tradición de la música popular argentina, que era de culto, tenía semitonos, alta poesía… los pibes se encerraban en las piezas, pegaban los posters y leían las letras. Personas que tenían limitaciones lingüísticas como Pappo, escribían cosas que realmente uno decía: “esto no lo pudo escribir el carpo”. El rock nacional aquí se empieza a pasar en los boliches, usaban palabras como “[i]vitaminas[/i]” y todos se preguntaban: [i][b]¿La palabra vitaminas en el rock nacional? ¿Desde cuándo?[/b][/i] Pero a pesar de todas estas críticas, Gustavo nunca respondió y siguió haciendo lo que él siempre quiso hacer, música. En una entrevista, Gustavo confianza que “[i][b]siempre quiso escribir como Spinetta, que lo admiraba. Y que su máximo sueño, era poder tocar con él[/b][/i]”. En su primer disco solista, “[i]amor amarillo[/i]”, Gustavo hace su primer guiño al “[i]Flaco[/i]”, versiona el tema “[i]bajan[/i]”, del disco “[i]artaud[/i]”, y lo pone en el número 7 igual que Spinetta. Lo llama para tocar en el disco, y el “Flaco” no responde, pero escucha el tema y dice que quizás era la mejor versión del tema. Cuando se cumplen los 30 años del rock nacional, Vitale junta a un gran número de músicos y les dice que elijan un tema de otro artista y que lo versionen. Gustavo elige “[i]Los libros de la buena memoria[/i]” de “[i]Invisible[/i]”. Este tema lo habían elegido, pero Gustavo hace lo imposible por cantarlo y lo logra. Pero faltaba la participación en el disco, faltaba el recital, Luis todavía no le daba la foto. Hasta que el “Flaco”, decide hacer un recital en Vélez, donde junta a todos los que tocaron con él. Junto a todas sus bandas en una gran noche. Ese día tocan, “Almendra”, “Pescado Rabioso”, “Invisible, “Spinetta Jade”, “Spinetta y “Los Socios Del Desierto”. Tocan Charly, Fito, todos los que alguna vez compartieron algo con el flaco. Pero va a ir alguien que nunca tocó con el “Flaco”, esa noche en Vélez va Gustavo y tocan un tema de él: “Te para tres”. Esa noche, cierran con “[i]Bajan[/i]”. Cuando terminan, Gustavo dice [b]“SI HAY UN SUEÑO CUMPLIDO, ES ESTE, DISFRUTALO LUIS, GRACIAS”[/b]. [b]Desafina del rock – MATIAS POGGI. [/b][youtube]bZcMPnY9_dg[/youtube]
info@radionoba.com.ar
San Martín 88
San Nicolás, Buenos Aires, Argentina
0336 44 23 710
0336 154 626254
Radio noba © 2017 - 2021  |  
Programado por Fernando Tormo