Explotó el termómetro: la inflación alcanzó el 4,7% en marzo
La inflación de marzo fue del 4,7%, la más alta del año. El presidente Mauricio Macri adelantó que se trató del "pico" del año.
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) difundió este martes el Índice de Precios al Consumidor de marzo. De esta manera, el primer trimestre del año reflejó un 11,8% de inflación en la República Argentina, ,la mitad de la estimación incluida en el Presupuesto 2019, que es del 23%.
El dólar y su constante crecimiento, tal como el continuo aumento de las tarifas, han provocado que el porcentaje inflacionario se dispare en el tercer mes del año. El impacto mayor fue de alimentos y bebidas que subió el 64% en un año y es el que mayor incidencia tiene en el gasto de las familias. El comienzo de las clases y la compra de útiles escolares también fue determinante en este mes.
La inflación anual alcanzó 54,7% en marzo, la cifra más alta desde que Mauricio Macri asumió el Gobierno. La última vez que el número fue mayor a este porcentaje, se dio 27 años atrás, en enero de 1992. En aquel entonces se registró 76% interanual, en el marco de la Convertibilidad entre el peso y el dólar.
Mauricio Macri, dijo: "[i]Salir de ochenta años con una inflación promedio de 62,6% no es tan fácil, al menos como lo preveíamos, porque hay comportamientos culturales que cuestan erradicar[/i]”.