Se prepara la obra del tercer carril en la Autopista Buenos Aires-Rosario

En el Auditorio del Teatro Municipal, se llevó a cabo una sesión explicativa sobre la primera etapa del Proyecto “Red de Autopistas y Rutas Seguras PPP”, que comprende la construcción del tercer carril de la Autopista Buenos Aires-Rosario.

Esta mañana se realizó una de las sesiones de Socialización de las Medidas de Manejo Ambiental y Social para la primera etapa del Proyecto “Red de Autopistas y Rutas Seguras PPP” que comprende la construcción del tercer carril de la Autopista Buenos Aires-Rosario. El evento fue abierto al público en general. Luego de las palabras de bienvenida y explicación de los objetivos de la reunión, se hizo una breve descripción de las obras a ejecutarse y de los impactos ambientales y sociales que se podrán generar. Siguiendo con la reunión, se realizó una descripción de las medidas de manejo ambiental y social propuestas para eliminar, mitigar o compensar impactos no deseados y una explicación del sistema de preguntas, quejas, reclamos y solicitudes que se adoptará en el marco del proyecto. En el cierre hubo un espacio para aclarar inquietudes, responder preguntas y recibir sugerencias. [img=http://www.radionoba.com.ar/uploads/posts/15549182791760133405.JPG]Ricardo Stoddart, Gerente Ejecutivo de la gerencia de asuntos jurídicos de la Dirección Nacional de Vialidad.[/img] ¿De qué se trata el programa "Red de Autopistas y Rutas Seguras PPP"? En primer término, cabe aclarar que la sigla PPP, refiere a Participaciones Público-Privadas. Es un programa cuyo objetivo es el rehabilitar, mejorar, extender y renovar la red de autopistas del país, así como rehabilitar y mejorar la señalización e iluminación de rutas para mejorar las condiciones de seguridad y reducir costos logísticos para el país; es la primera iniciativa preparada bajo la Ley APP. La Ley 27.328, o “Ley APP”, actualizó el régimen de participación, asociación y contratación entre el sector público y el sector privado, incorporando y adoptando las mejores prácticas en materia de asociaciones público-privadas de la región en la preparación, licitación y financiación de proyectos de infraestructura. Bajo este nuevo marco legal, el Gobierno de Argentina tiene la expectativa de desarrollar (hasta el año 2025) alrededor de 60 proyectos de inversión en los sectores de transporte, energía, comunicaciones, educación y salud por un monto total de US$69 mil millones, de los cuales una cifra cercana a los US$30 mil millones se espera provengan del sector privado. En cuanto a la primera etapa del RARS (“RARS Etapa I”) incluye la concesión de 6 corredores viales (A, B, C, E, F y Sur) de importancia estratégica nacional tanto en términos de flujo de pasajeros como de mercancías. Éstos atraviesan las provincias de Buenos Aires, Córdoba, La Pampa, Mendoza, San Luis y Santa Fe, principales fuentes de empleo y producción del país, y cubren una extensión total aproximada de 3.400 km. incluyendo: 810 km de autopistas; 1.500 km de rutas seguras y 250 km de nuevos accesos. La inversión total estimada en obras para los 6 corredores en los cuatro primeros años de las concesiones (2018-2022) es de alrededor US$ 6.035 millones. [b][i]Fotos: Claudia Robles.[/i][/b]
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