Fue a través de una conferencia de prensa que se realizó en la cantina de la sede, poniendo en marcha oficialmente el proyecto “Violencia 0”.
El proyecto fue elaborado por las Profesoras Lorena Andrés y Evangelina Civilotti de la Escuela de Arte “Liliana Grinberg” junto a los estudiantes de la carrera de Diseño Gráfico.
Este plan que ya se aplicó en otros ámbitos deportivos de la ciudad y fue detallado por las autoras, en conjunto con el presidente náutico, Pablo Capriotti, acompañado por Gonzalo Ortega, por el Departamento de Deportes de la entidad de la ribera y Diego Maggi, en representación de la Subcomisión de Básquet.
Bajo el lema “Jugamos limpio”, se trata de un plan integral que tiene como objetivo principal eliminar la violencia en todas sus formas.
Esta destinado a cada una de las disciplinas, buscando transformar la cultura deportiva mediante la promoción del respeto y el fair play.
Se remarcó que si bien el origen del proyecto “Violencia 0” responde a situaciones específicas ocurridas durante un torneo de básquet, la iniciativa fue adoptada institucionalmente por el club en su totalidad.
Por esto, tiene el compromiso y respaldo unánime de la Comisión Directiva, el Departamento de Deportes y todas las subcomisiones.
Se buscará promover el respeto entre todos los involucrados en las actividades deportivas e implementar medidas preventivas, educativas y sancionatorias que garanticen un ambiente deportivo seguro y saludable.
Se implementarán algunas medidas clave, como la formación integral para todos los miembros del club sobre manejo de conflictos, ética deportiva y valores del deporte.
Al mismo tiempo, se desarrollarán contenidos educativos y preventivos a través de redes sociales y medios locales. Se implementará un sistema de vigilancia y monitoreo de última generación.
Además, se actualizará el Código Disciplinario, con la reformulación del marco normativo para establecer procedimientos claros y sanciones efectivas ante inconductas.
Además, se intentará fortalecer la colaboración con autoridades locales y provinciales para garantizar la seguridad en eventos deportivos.
Y se implementarán medidas preventivas que incluyen un estricto control del consumo de alcohol durante eventos deportivos.
Cada uno expuso un fuerte compromiso de cada sector, en pos de mejorar la cuestión disciplinaria, y que la CAB, con la realización de este trabajo, reduzca la pena sobre el básquet y que puedan volver a competir.