Campamentos de sacrílegos

La poesía de San Nicolás

[b]Campamentos de sacrílegos [/b] La poesía de San Nicolás arranca el año con dos libros que van camino a ser presentados cuando comience el calendario de actividad cultural. El primero que ya se encuentra editado “Campamento Gitano” de Carolina Quiroga; y el segundo en imprenta “sacrilegio” de Maximiliano Rubiola. La impresión de “Campamento Gitano” forma parte del Concurso Nacional de Cuento y Poesía “Adolfo Bioy Casares 2016” del Municipio de Las Flores. Mientras que “Sacrilegio” integra la colección de la Revuelta Literaria que le encarga a la Editorial Subez este primer poemario del poeta Rubiola. Los dos autores son docentes de literatura en diferentes niveles del sistema educativo nicoleño. Ambos autores son poseedores de estilos particulares, intimistas en el caso de Quiroga sin dejar de lado la universalidad; y los poemas de Rubiola de “contenido irreverente fue gestado bajo preceptos ocultistas de la vieja escuela de la alquimia discursiva” define su propio autor. [b]Campamento de los libres[/b] Campamento Gitano es un canto a la libertad. Es, sin dudas, la exaltación del libre albedrío que no reconoce ni tabués, ni moralinas y mucho menos el sedentarismo y la rutina de la urbanidad. Carolina Quiroga invoca a Juan Calzadilla para definir el rumbo de su poesía: ”hay cosas que podrían decirse mejor si uno tuviera a mano un cuchillo”. Embellecen este volumen las ilustraciones del artista plástico Alvaro Errandonea. Cuando mis hijos se vayan de casa me haré nómade regresaré a mirar los libros de vez en cuando y a hurtadillas como alguien que se oculta de los acreedores saldré por la puerta del fondo mientras los perros ladran los pájaros huyen de las ramas de los pinos y el pasto cruje reprobador mi huella será como la traza dela serpiente. Hola Dios?…teléfono…Maxi Rubiola desde San Nicolás Será acaso el más nombrado de la literatura: Dios. Es probable. Ahí nomás, como preocupación humana, está la muerte. Pero Dios es nombrado; la muerte gana porque es la gran temática humana, la gran preocupación…cuando será el día en que no pueda volver a mirar el cielo. Si bien la muerte está presente en “Sacrilegios”; no es el gran tema. Lo que se desprende de estos poemas es el jaque a los dogmas religiosos y el esteticismo literario, las miserias y los muertos de los que invocan la culpa y a Dios. “Se deja expreso así que, toda desilusión o desencanto frente a la estética literaria, como así también toda herida, trauma o huella, es responsabilidad de cada lector y del sacrilegio que comete”. [b]El poeta[/b] Camina, observa y palpa, los piensa como nunca, los extraña como siempre Respira fatigado y camina, como siempre y más que nunca porque nunca dice basta toca el aire que lo mira pisa el barro del recuerdo degradado en el olvido destiñendo poesía. Tiene vidrio entre los dientes y un recuerdo que agoniza tiene rieles en la sangre y un tumor en la cornisa, Toma el vino del hastío fuma el tedio de su letra tiene fuego entre los dedos tiene al diablo que lo espera que lo espera y no se olvida que no olvida y nunca duerme que no duerme porque sabe que su letra lo recuerda. Tiene el rostro entumecido tiene fuego en la mirada tiene un cuerpo consumido tiene el alma acalambrada. Es su llanto una plegaria es su letra una blasfemia tiene un verso que no escribe tiene angustias de poeta. Javier Tisera
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