El rumor sobre el posible regreso de Los Piojos sacudió el escenario del rock argentino. La salida de su material con el recital de despedida en River hace 15 años generó millones de reproducciones. Las señales que alimentan un retorno a todas luces impactante
Llovía en el estadio Monumental en aquella noche fría del sábado 30 de mayo de 2009. ¿Cómo olvidarlo? Llovía desde el cielo y también caían lágrimas en las 60 mil almas que poblaron el Liberti para asistir al último ritual de Los Piojos. Fue una jornada donde la habitual alegría que se vivía en los shows de la banda del Palomar se mezcló inevitablemente con la angustia del adiós.
Es que no había mañana y la desolación tocó su punto máximo cuando Ciro leía los trapos presentes de todo el país mezclando con las estrofas del clásico “Finale”.
Las tensiones internas por egos, dinero y desgaste, tan expuestas como profundas, hirieron de muerte al clima interno grupal poniéndole fin a una banda icónica con 20 años de exitosa trayectoria y enorme popularidad.
Las señales sobre un posible regreso comenzaron en el amanecer del pasado 30 de mayo, cuando se cumplieron 15 años del último ritual en River. En Ciudad Jardín, localidad del partido de 3 de Febrero donde se crió la banda, aparecieron dos pasacalles: “No te sorprenda volverme a ver”, rezaba uno, y el otro “Es sentir, es buscar, ES VOLVER”.
La plaza del Avión, justo enfrente a la escuela N° 28 donde Andrés Ciro Martínez y otros integrantes hicieron la Primaria, fue el sitio elegido. Después apareció otra más en la emblemática esquina Libertad (como la canción del disco Tercer Arco) en la intersección con Aviador Palazzo. Allí funcionó durante muchos años la sala de ensayo del grupo.
Otro hecho significativo fueron los movimientos en las redes sociales. El nacimiento de la cuenta “Los Piojos Oficial” en Instagram el día de la salida del material en River, el perfil de Ciro en su X al que agregó “Cantante de Los Piojos” al “Cantante de Ciro y Los Persas” que ya existía, el histórico bajista y querido Micky Rodríguez compartió la imagen de los pasacalles en sus historias de Instagram.
Miguel Angel es uno de los que más empuja al reencuentro piojoso. Fundó “Lo que faltaba” tras la disolución y hace un tiempo se unió con otros dos ex piojosos, el tecladista Miguel Chucky de Ipola y el baterista Daniel Buira, para tocar los clásicos en la agrupación “Ritual 87”.
Y visto ahora en perspectiva, un paso gigante para este proceso implicó la invitación de Ciro a Daniel Piti Fernández y Micky Rodríguez a su show con Los Persas en Vélez en septiembre de 2023. Con Piti, enorme guitarrista que creó La Franela post Piojos, cantaron juntos el temazo compuesto por él “Bicho de ciudad” y cerraron haciendo “Pacífico”, otro hit que había servido en River para anunciar el hasta luego. “Lo que estaba trabado, ya se destrabó”, reconoció Fernández en Radio Mega. “Queda pendiente la cena todos juntos. Estamos los dos (con Ciro) muy metidos en lo nuestro, pero se abrieron las puertas”, agregó Piti.
De Los Piojos que tocaron en River 15 años atrás, en el camino quedó el inolvidable guitarrista Gustavo Kupinsky, fallecido a los 36 años en 2011 en accidente de tránsito junto a su esposa y una de sus hijas en la ruta provincial N° 36. En ese entonces, Tavo era miembro de Las Pelotas.
Los demás parecen estar listos para este enorme desafío. Ahora Ciro y Los Persas se van para Chile y seguirán tocando en agosto. La Franela está grabando un nuevo disco. El anuncio más esperado podría llegar después… Paciencia. Ilusión es lo que sobra.
Siete discos de estudio y tres en vivo con el flamante Ritual Piojoso en River son material suficiente para disfrutar de una banda que mezcla rock and roll con hard rock, blues, tango, candombe, reggae, ska, funk y hasta rock alternativo. Que dejó una huella imborrable en todos con cientos de shows memorables en el Luna Park, estadios de fútbol y tantos sitios donde muchísima gente fue feliz. Con su líder Andrés Ciro Martínez, el Mick Jagger argentino, bailando y liderando un grupo notable en calidad y variedad arriba del escenario, siempre innovando y sorprendiendo con escenografías increíbles.
“Dame un poquito de tu amor para el corazón, dame un poquito por favor que no viene mal, un farolito de ilusión para el corazón”. Lo que renació este 30 de mayo, 15 años después de la noche más difícil, con la salida del material en vivo de River que ya acumula millones de reproducciones en las diversas plataformas musicales, es tan impresionante que no habría estadio en el país capaz de albergar un recital único. Hasta el primer domingo de junio los fanáticos se reunieron a bailar y escuchar las canciones en el Obelisco. Y por supuesto, sonó “El Farolito”, que reza: “Es tan difícil decir todas las cosas que siento, a veces yo quiero oír sólo lo que dice el viento”. Y el viento no dice, grita “¡QUE VUELVAN LOS PIOJOS!”.